Entre las muchas herramientas disponibles para dar visibilidad a las marcas en Internet existe una que destaca por encima del resto y que resulta trascendental en la relación marca-cliente. Hablamos del content marketing y a continuación te contamos todo lo que necesitas saber para abordarlo con éxito.
El content marketing no es otra cosa que la creación de contenido de calidad (y personalizado) que sirve como conexión entre las necesidades del cliente y todo lo que la marca tiene que ofrecer. Es, en resumidas cuentas, el método más cómodo para retener a la audiencia e invitarle a realizar acciones rentables para la empresa.
Desde comprar un producto o un servicio hasta ofrecer sus datos en un formulario de contacto o convertirse en seguidor de las redes sociales esta conocida estrategia impulsada desde finales del siglo XIX ha servido para escuchar al usuario y llegar a él de forma cercana, sin las ataduras que supone la comunicación basada en “el cliente siempre tiene la razón”
A través del content marketing las empresas pueden demostrar todas las virtudes y conocimientos que atesoran en su sector, así como la dedicación que ofrecen hacia el consumidor. Apostar por crear vínculos, al fin y al cabo.
Dicho esto, ¿qué se necesita para elaborar content marketing de calidad? ¿qué ingredientes debe tener nuestra estrategia para conectar con la audiencia y convertirla (a corto, medio o largo plazo) en cliente?
¡Toma nota de los cinco consejos que te presentamos a continuación!
¿Cómo hacer Content Marketing de calidad?
El primer peldaño en la construcción de una estrategia de contenidos que generen valor añadido tiene que ver con definir el usuario al que nos dirigimos. El tono, la forma, el propósito o el uso de imágenes va de la mano con las motivaciones del potencial consumidor del contenido. ¿Quiere decir esto que no debemos buscar nuevas fórmulas de comunicación? Pasemos a un ejemplo.
Imaginemos por un instante que somos una agencia de turismo rural con una sólida base en el mercado andaluz. Por lo general, el target se fijaría en personas con edades entre los 25-45 años, excluyendo así a los niños y adolescentes.
¿Tendría sentido elaborar una serie de artículos sobre las virtudes de la Sierra de Cazorla para desconectar del estrés en un tono juvenil y lleno de chascarrillos? Evidentemente no. Mejor centrar esfuerzos en busca de nuestro público y del mayor retorno posible.
Convertirse en un experto de la materia
Inmersión, inmersión y más inmersión. El verdadero camino para conectar con inteligencia, conocimiento de causa y sinceridad con el usuario pasa por convertirse en la voz referencial de la empresa, en el canal de comunicación corporativa perfecto.
Lee, investiga, viaja, crece, haz crecer y no te cortes a la hora de abrazar tu tarea con pasión. Llegará el momento en que elaborar contenido de calidad se convierta en algo natural puesto que formaremos parte de la marca a unos niveles tan altos que nuestra labor será infranqueable. Esa es la meta a largo plazo y la vía más adecuada pasa por ser parte de la filosofía de la empresa cuanto antes.
¿Te dedicas a elaborar content marketing para una empresa de zumos de naranja? Ve reservando un día de la semana para visitar sus fábricas y enfundarse el mono de trabajo.
Fideliza a tu comunidad creando contenido útil
Una vez focalizada la audiencia y con todas las herramientas encima de la mesa para brindar información contrastada toca realizarse la siguiente pregunta: ¿el contenido que estoy realizando es atractivo? Y mejor aún: ¿lo consumirías tú? Si la respuesta es negativa te recomendamos seguir leyendo.
Recordemos que el content marketing tiene como base fidelizar, crear vínculos y brindarle al cliente la información que necesita (o crearle esa necesidad de información) por lo que crear historias que la gente quiera escuchar resulta esencial en una estrategia de éxito.
Crea impacto
Sorprender. Qué fácil suena, ¿verdad? En esta frenética época dominada por la globalidad, las secuelas, los revivals y las ideas similares toca ir un paso más allá para diferenciarse. Toca ser todo lo singulares que podamos para atrapar a la audiencia.
Humanizar a la marca, utilizar canales transmedia que no solo se limiten a reflejar nuestros conocimientos en la materia, invertir tiempo en elaborar gráficas con gancho, realizar infografías atractivas, posicionarse en redes o contar con invitados de prestigio que refuercen nuestro mensaje son elementos a priori sencillos, pero sirven de impulso a la hora de realizar content marketing diferencial.
¿Crees que tu próxima publicación será infalible? ¡Ve más allá!
Y, por supuesto, ¡planifica!
Y no solo porque Google nos favorezca a nivel SEO. Establecer fechas, variar el tipo de contenido, compartirlo en los diferentes perfiles de la empresa, medir el impacto, invertir en su difusión, tener en mente citas importantes que nada tengan que ver con nuestro sector, utilizar contextos que nos puedan ayudar a ser atractivos para las masas o gestionar las crisis de la mejor forma no es fruto del azar, todo ello aparece como consecuencia de una planificación estudiada.
Aquí la recomendación es tan clara como evidente: organízate y busca el punto de espontaneidad que te mejor defina tu contenido. ¡La clave del mejor community manager!
¿Tu empresa necesita un impulso? #ThinkSingular
Realizar content marketing de calidad no es un sprint, ni mucho menos. En Singular One, agencia de publicidad y marketing de Sevilla, lo entendemos como una carrera continua llena de momentos enriquecedores para entender las necesidades del consumidor y responder a ellas con la garantía que se merece tu producto.
Contacta con nosotros a través de aquí y sácale el máximo partido a tu estrategia de contenidos.